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Viajes del Imserso 17 mayo, 2020

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha pedido este jueves reelaborar el modelo del Imserso para acrecentar las comisiones que cobran las agencias que comercializan los viajes. El Programa Imserso Turismo volverá prontísimo con más destinos y plazas para todas y cada una aquellas personas de más de 65 años que quieran gozar de su jubilación y viajar para desconectar y descubrir. Desde AESFAS sabemos la relevancia que tiene de año en año esta iniciativa del Imserso para viajes de personas mayores en nuestro país, mas ahora lo esencial es cuidar nuestra salud y la de nuestro ambiente para regresar a la normalidad a la mayor brevedad. La circular explica que para los viajes de costa insular y turismo de interior gestionados por Turismo Social, se va a deber enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje conjuntamente con los veinticuatro dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta. La devolución del importe de los viajes anulados del Imserso a los pensionistas por la pandemia del coronavirus está paralizada.

La alarma social extendida por medio de la cobertura mediática que se le está dando a la crisis del coronavirus, se ha traducido en un elevado número de cancelaciones y en una esencial caída de las reservas en agencias y hoteles. Más allá de la inseguridad que ha generado la falta de un anuncio oficial sobre en qué momento se procederá a reembolsar las cantidades abonadas, los beneficiarios del programa se han mostrado singularmente críticas con esta demanda de Turismo Social para gestionar las devoluciones. Muchos de ellos no comprenden de qué manera se puede obligar a la población en riesgo a salir de sus hogares para enviar la documentación por correo postal cuando hay medios suficientes para hacerlo de forma telemática, como sucede en el caso de Mundiplan. Conforme especifica, las obligaciones de las compañías adjudicatarias (Mundiplan y Turismo Social) “se encuentran recogidas en el pliego de prescripciones técnicas del contrato suscrito por ambas”.

Conforme una circular de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias, “la devolución no se va a gestionar inmediatamente”. Los usuarios acreditados de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, la Comunidad de la capital española, Melilla y Murcia pueden reservar sus viajes desde este lunes, mientras que en el resto del país van a poder hacerlo desde el dieciseis de octubre. Los Servicios Sociales tachan de “atrocidad inaudita” prohibir el acceso a viviendas por el coronavirus. “Se ha creado el escenario para confundir y animar a los mayores a la contratación de productos que son una copia del original programa de Turismo del Imserso”. Con esta contundencia se expresa la consejera encargada de IAG7, Fina Muñoz, que pide al Imserso “más mecanismos de control”.

La inopinada resolución de Mundosenior de recurrir la exclusión de su oferta del lote 1 de Costas-Península en los viajes del Imserso,ha vuelto a encender todas y cada una de las alarmas entre el sector turístico tirotear, desde los hoteleros hasta la oferta complementaria. Desde Acotur han exigido que el Govern abalear “se moje” a fin de que no se retrasen los viajes de los pensionistas durante esta temporada “ya que esto supondría un sablazo para la economía balear y para la creación de empleo en las islas”. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los pensionistas y ha asegurado que el Gobierno trabaja “desde el primer momento” para que los viajes del Imserso se desarrollen “en tiempo y forma”. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, piensa que los viajes del Imserso podrán efectuarse en su totalidad dentro de los plazos previstos y que, de existir algún retraso, no sería significativo.

Sede Electrónica del Imserso

Este recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Establecidos (Tacrc), no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa, cuya adjudicación definitiva a los tour operadores Mundosenior y Mundiplan fue publicada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la semana pasada. La suspensión de los viajes afecta a unos doscientos pensionistas y todavía no se ha determinado la manera de pago por parte del Imserso y de las compañías mayoristas que gestionan los viajes, Mundiplan y Turismo Social.

Todas las partes esperan ahora que el programa pueda reiniciarse la próxima temporada, que empieza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria y siempre que no hayaningún rebrote del COVID-diecinueve, como se temen las autoridades sanitarias. Esta situación inusual ha perjudicado a todos los viajes del programa, independientemente de la urbe de origen, destino, duración o modalidad de viaje. Teniendo en cuenta que para esta temporada se había programado una cifra aproximada de 900.000 viajes, la crisis sanitaria ha provocado hasta el momento la cancelación de una quinta parte del total. El pasado diez de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba quelos viajes del Imserso se suspendían a lo largo de un mespara eludir contagios por coronavirus en una población de peligro como los mayores. Pocos días después, el Imserso comunicaba que elPrograma de Termalismoquedaba asimismo anulado a consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma.

Mientras que CEAV solicita que se dé por finalizada la temporada, desde Mundiplan y Turismo Social están a la espera de la decisión del Gobierno. El Gobierno espera que no haya recursos a la adjudicación del programa social del Imserso por parte de Mundosenior y Mundiplan y que la venta de los viajes se comience en el mes de septiembre y las primeras salidas, en la segunda mitad de octubre.

Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se va a poder cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso. Mientras que, en las redes sociales, múltiples usuarios están denunciando esta situación, de la que son conscientes al percibir sus reintegros. Este servicio le deja pedir su participación en el Programa de Turismo del Imserso mediante la cumplimentación online de un Formulario de petición.

Quizás la gente piense que este artículo está en lugar equivocado, pues son consejos para las agencias de viajes. Hace una semana comenzábamos el articulo indicando “Nos hallamos en unas datas lamentablemente convulsas por el coronavirus, una enfermedad que se ha introducido en nuestra sociedad de forma salvaje y plenamente alarmista”. El Consejo de Ministros ha aprobado la cancelación de todos los viajes del Imserso un mes, ya que las personas mayores son parte del conjunto de peligro frente al covid-19. Las empresas organizadoras de los viajes del Imserso se encuentran en una situación de inseguridad ante la nueva suspensión de las salidas hasta finales de junio, y están a la espera de algunas instrucciones de actuación. “La misión de este servicio es supervisar la correcta ejecución del programa, asegurando el acceso al mismo por los beneficiarios a los que va destinado, en condiciones de calidad”, prosigue.

Los viajes del Imserso quedarán pendientes ahora de que no haya recursos que puedan retrasar la adjudicación terminante. Mundiplan y Mundosenior deberán actuar con diligencia para cumplir con los plazos de comercialización de los planes de viajes del Imserso. Uno de los miles y miles de pensionistas perjudicados por la congelación de la devolución del importe de los viajes anulados por el Imserso por la pandemia del coronavirus denuncia a Libertad Digital que “dan largas” para la devolución de los importes de lo viajes suspendidos a los mayores. El escrito insiste en que “la devolución no se va a gestionar de manera inmediata. Por ello, al no haber un plazo establecido para hacer esta gestión ante las agencias de viajes, se va a deber, siguiendo las indicaciones que rigen en el actual estado de alarma acudir a las mismas para realizar este trámite cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa”.

El primer día de la semana 14 de octubre se iniciará la comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la próxima temporada en el que participarán unas 900.000 personas, aunque en Baleares será el 16. “Tanto nosotros como Mundosenior, aguardamos que a lo largo de esta semana la mayor parte de los viajantes pueden volver a sus casas”, explican fuentes de Mundiplan a NEXOTUR sobre la operativa que han estado realizando desde el anuncio del Gobierno de suspender los viajes del Imserso a lo largo de un mes debido a la propagación del Covid-diecinueve. Y es que, conforme informan, el número de usuarios senior que no han podido disfrutar de su viaje “asciende hasta cerca de doscientos viajeros”. Además, “entre treinta y cinco y cuarenta personas han debido ver frustradas sus vacaciones para retornar a sus domicilios de residencia”, lamentan. El plazo para presentar peticiones para participar en el Programa de Turismo Social del Imserso de cara a la temporada arranca este martes, 25 de junio, hasta el próximo 10 de julio de dos mil diecinueve, conforme informa el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso).

En un primer instante, afectó a todos y cada uno de los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00.00 horas día 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el treinta de junio. La asociación de Usuarios y Usuarios de Baleares (@Consubal) ha sido la primera en dar la voz de alarma y ha remitido un escrito al Imserso, al que ha tenido acceso 65Ymás, en el que pide que no se obligue a los jubilados a pagar los gastos de administración de los viajes cancelados por la crisis del COVID-19. El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez (@rodisan), recuerda que el Real Decreto-Ley 11/2020 determina las condiciones en las que los afectados por cancelaciones de “viajes combinados” por el COVID-diecinueve “no tienen que aguantar ningún coste”, lo que no ocurre en este caso. Es decir, en esa devolución, cada retirado va a perder un seis con veinte por ciento  del precio total que abonó por su viaje y que finalmente no ha podido disfrutar.

Lo opuesto, pondría en duda la propia filosofia y existencia de este organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Los viajes del Imserso se realizarán en las datas previstas y comenzarán en la primera quincena del mes de octubre, según ha informado este viernes en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Además de esto, esta asociación no ve adecuado que los procesos para solicitar la devolución sean por medio de las páginas web de Turismo Social o Mundiplan “con los inconvenientes que esto puede suponer para las personas mayores poco familiarizadas con este género de herramientas”. “Tendrían que ser conscientes del tipo de personas al que se están dirigiendo, que no todos han solventado la barrera digital”, señala el portavoz de esta organización. Si eres pensionista, puedes gozar de vacaciones, solicitando una plaza en los programas subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Inmerso).

Se ofrecen diferentes modalidades a fin de que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio, según la modalidad. Se debería denunciar a estos señores, son unos gastos ajenos a nosotros, que ademas de no gozar del viaje, nos cobran unos gastos de gestión ininteligibles, vivimos en un país que este quien este gobernando siempre pagamos los mismos. El portavoz de Consubal asegura que hasta el momento no han recibido contestación por parte del Imserso y que, de no hacerlo en los próximos días, van a presentar un escrito de reclamación ante el Ministerio de Consumo pues comprenden que esta situación “no es justa”. Igualmente, agrega que a los pensionistas que se han dirigido a ellos explicándoles su caso, les han instado a presentar una denuncia contra el Instituto de Mayores y la compañía que administra el viaje.

El inicio de la venta de la próxima temporada del programa social podría ayudar a reactivar el turismo nacional. El propósito de esta prórroga es asegurar la salud y bienestar de las personas mayores adjudicatarias de este programa.

Dos hijos y 2 nueras de una mujer que había participado en un viaje del Imserso a Benidorm (Alicante) y que falleció por causas que se ignoran el domingo en Catellserà (Lleida) estuvieron confinados exactamente el mismo domingo durante unas doce horas en un garaje de esta población cumpliendo el protocolo de prevención del coronavirus, ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Marcel Pujol. El portavoz de Turismo del conjunto parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, ha presentado frente al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados una proposición no de ley de apoyo al Sector Turístico para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Las grandes asociaciones de agencias de viaje valoran muy de forma positiva el trabajo que están realizando los profesionales de las agencias, muchos de ellos en modalidad de trabajo a distancia, para continuar realizando su tarea y ofreciendo servicio a clientes del servicio durante la cuarentena decretada por el Gobierno.

Conforme Consubal, en ese R. D. se estipula “un plazo máximo de sesenta días para reintegrar el importe total del viaje”, al paso que, según las normas de reembolso del Instituto de Mayores,no se contempla plazo alguno para la devolución del dinero. Estoy plenamente conforme con Gerardo, ya que la causa de no realizar el viaje es una pandemia y es el Gobierno quien ha cancelado las reservas de todos y cada uno de los vuelos y hoteles; no son por motivos de índole personal del usuario y por lo tanto no corresponde descontar un 6´20 por cien  del importe total del viaje por los gastos de gestión. Las compañías Turismosocial y Mundiplan serán las encargadas de efectuar el reembolso a consecuencia del estado de alarma y la prohibición de viajar en la actualidad en este país. Los hoteleros habían recurrido este programa de viajes al entender que suponía perjuicios de “difícil o imposible reparación” para el sector.

“Otra alternativa es la de solicitarlo en las agencias donde lo tramitaron, cosa imposible porque están cerradas”, lamenta. Y es que, si bien las agencias de viajes, uno de los negocios más fuertemente golpeados en la crisis del COVID-diecinueve, ya pueden abrir desde la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno, casi ninguna de ellas lo ha hecho. Su perspectiva de recibir clientes es prácticamente nula, frente a la inseguridad de si se va a poder viajar en los próximos meses. Tras las notas informativas publicadas por el Imserso los días 1 y catorce de abril sobre la situación del Programa de Turismo Social del Imserso, se ha elaborado un tercer escrito donde se explica el procedimiento en el reintegro de las cantidades pagadas para el Programa.

Este lunes se firmará el contrato de adjudicación de los lotes y los viajes empezarán en la segunda quincena de octubre. La entidad ha comenzado este jueves mediante las operadoras que gestionan los viajes el proceso de reembolso de aquellos suspendidos por la pandemia del coronavirus. La pandemia del coronavirus es, sin duda, la amenaza más esencial que ha sufrido el Ámbito en su historia. Lleva a la quiebra a compañías en crítica situación, al igual que ocurre con los enfermos con cuadros previos graves. Ya sean grandes compañías (Alitalia está a puntito de colapsar) o bien pequeñas empresas (muchas minoristas están ya al máximo).

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